Preguntas frecuentas sobre la silla a contramarcha

Preguntas frecuentas sillas a contramarcha

Todos tenemos dudas sobre las sillas a contramarcha, es natural vernos envueltos en ciertas confusiones por ser un producto relativamente nuevo. Por esta razón hemos creado un segmento únicamente para responder a todas sus preguntas. A continuación tendrá un listado de las interrogantes mas comunes:

¿Que aspecto valorar antes de comprar una silla a contramarcha?

Tabla de contenido

Principalmente el sistema de retención infantil debe de estar homologado. Esto lo podrá saber porque llevara una etiqueta de color naranja. Esta se dispone en la parte posterior de la silla a contramarcha e indica la norma de referencia. Solicita la ultima norma de homologación, siendo la norma i-Size R-129, o la ECE 44/04.

¿Puedo llevar al niño en el asiento delantero si no me cabe una silla adicional atrás?

Si su auto es biplaza, tendrá que llevar al niño en el asiento libre sin ninguna opción adicional. Por esto deberá desconectar el airbag y utilizar la silla a contramarcha correspondiente. En este caso es una excepción por el tipo de auto.

¿Como identifico la silla a contramarcha que necesito?

Principalmente, deberá de dirigirse a una tienda o visitar el artículo Que silla a contramarcha comprar con la capacidad de informarlo con todo detalle para que logre identificar que silla a contramarcha es la ideal para usted. También puede contactar al fabricante para concretar las dudas mas importantes. Debes de considerar entre otros aspectos, el tipo de vehículo que tiene. Las necesidades que presenta y las dimensiones del niño. Le aconsejamos confirmar el tipo de anclaje que incorpora su vehículo, ya sea ISOFIX, tercer punto Top Tether o cinturones.

¿Hay sillas a contramarcha mejores que otras aunque estén homologadas?

Cada año se realizan estudios con diversidad de pruebas para comprobar la seguridad de las sillas a contramarcha. Los clubes automovilísticos evalúan la facilidad de uso en estas sillas, el confort, el material con que se fabrican, el nivel de toxicidad, entre otros factores. Luego de tener los resultados de calidad, se utilizan para alimentar una base de datos donde le indican al consumidor las referencias necesarias para tomar su decisión. Es algo parecido a una guía con datos obtenidos de una serie de pruebas. Puede ingresar a la página web RACE, donde vera los últimos resultados. Esta web toma diferentes modelos de sillas a contramarcha.  La página le permite comparar los resultados según los grupos de sillas a contramarcha y los análisis en cada categoría.

¿Cuál es la influencia del modelo de vehículo a la hora de la compra?

El modelo de vehículo que usted tenga, influye directamente en la decisión del modelo o marca de silla a contramarcha. Para evitar inconvenientes luego adquirir su silla, debe de tener en cuenta el tipo de sistema de anclaje que utiliza su coche. Además deberá de determinar el tipo de sistema de retención infantil. Deberá de confirmar que cuente con una instalación firme. Algunos vehículos presentan algunas complicaciones dependiendo del modelo. Siempre y cuando tenga presente las características de su coche podrá escoger la silla correcta.



¿Todas las sillas a contramarcha son iguales? 

Principalmente debe de tener en cuenta que las sillas a contramarcha están creadas según las dimensiones de los niños, hay que tener en cuenta la importancia de las sillas a contramarcha. Ya que, si la silla es mas grande o pequeña que el niño, indicará directamente un mal funcionamiento de esta. Cada año existen actualizaciones en cuanto a seguridad y mejoramiento en los niveles de protección. Estar informados de estos avances le permitirá escoger la silla más actual. Por esto le recomendamos adquirir los modelos más recientes, con nuevos accesorios.

Siempre se deben utilizar las sillas a contramarcha tal como lo recomienda el fabricante. Al realizar la compra, debe de cerciorarse de que esté en perfecto estado. No opte por sistemas de segunda mano o defectuosos. Recuerde que la mayoría de las sillas son de plástico, si es usada, confirme que la luz solar no haya dañado el material. Es importante tener presente que los años le disminuyen la seguridad al producto entre otros beneficios de la silla.

¿Se puede llevar a los niños con el cinturón de un adulto?

Es sumamente importante que tenga presente el hecho de llevar a un niño que mida menos de 1,35 metros sin su silla. No solo esta prohibido, sino que ademas, no ira protegido. Las medidas de un cinturón de adulto están hechas para una altura especifica. Por esto el niño puede desplazarse hacia el suelo del vehículo. Adicional, el cinturón no quedaría en las zonas precisas. Por esto el niño, ante un accidente o impacto, quedaría expuesto en sus zonas blandas. Sufriendo así graves lesiones en las zonas de abdomen y cuello. Concluyendo, el niño debe de ir siempre en su silla a contramarcha, por mas corto que sea el viaje. Existen muchos elementos que influyen en un impacto vehicular.

Inclusive a una velocidad de 50 km/h, el riesgo de mortalidad por impacto es alto si el niño no utiliza su silla a contramarcha. Si esta utilizando un cinturón de adulto, puede salir despedido del coche. El tipo de impacto contra sus zonas blandas seria cuarenta veces su peso.  Es recomendable adquirir una silla a contramarcha y garantizar la seguridad e integridad de su hijo en caso de un impacto.

Si no llevo al niño en su silla a contramarcha, ¿cuál será la sanción?

En España específicamente, el no llevar al niño en su sistema de retención infantil, resultará en una multa por doscientos euros. Adicional, retiran tres puntos del permiso de conducir. En caso de viajar fuera del país, deberá de consultar la legislación vigente del estado. Es importante tener presente, que los niños irán siempre bajo la protección del adulto. Por esto ser responsables es esencial. Las multas no implican una sanción fuerte. Sin embargo, proteger a los niños en caso de accidente, vale mucho mas. Cuide a sus niños con la silla a contramarcha correcta.

Si viajo en un taxi, ¿tengo que usar la silla a contramarcha?

Siempre que el recorrido sea en áreas urbanas no serán sancionados. En este caso la responsabilidad recae en el adulto que viaje con el niño, en cuanto a seguridad. Ahora, en el caso de un viaje por carretera, los taxis están obligados por la ley a utilizar la silla.

¿Que puede ocurrir si llevo al niño en el asiento de adelante?

En caso de tener los asientos traseros ocupados con otros niños y se ve obligado en colocar en el asiento delantero a otro niño, no hay problema. En caso contrario, sera multado con doscientos euros. Ademas de restar tres puntos en su carnet de conducir. Recuerde que todas las infracciones en torno a la seguridad infantil, recaerá en el conductor. Excepto en el casi de taxis, en este caso es responsabilidad del adulto que tenga al niño. Al salir de España, deberá de tener en cuenta las leyes del país a donde se dirija.

Si tengo una silla a contramarcha, pero es difícil de montar. ¿Que puedo hacer?

Para evitar estos casos, se debe de leer con sumo cuidado las advertencias. Todas las sillas a contramarcha tienen un manual de instrucciones y recomendaciones por parte del fabricante. Entre estos se encuentran también los requisitos que debe de tener el vehículo. Es especialmente relevante informarnos bien antes de realizar la compra. En primer lugar, opta por solicitar información al vendedor sobre cómo instalar la silla a contramarcha. Lleva a tu niño con ropa ajustada, evitar ropa holgada te dará mejor perspectiva de como se ajusta la silla a él. Comprueba que los testigos de instalación del vehículo sean correctos.

Es aconsejable tener presente la ubicación de la silla a contramarcha. Trata de evitar que el niño vaya cerca de un adulto en la parte trasera del coche. Tal vez en caso de impacto, el adulto sin querer pueda provocarle lesiones al niño. Probablemente los daños los realice con los brazos al momento del impacto. En este caso tener una plaza de por medio entre el adulto y el niño, para evitar percances. Finalmente, se debe de tener presente siempre, que todos los ocupantes dispongan de su cinturón de seguridad, abrochado.

¿Que puedo hacer si mi hijo se está inquieto porque va solo en la silla a contramarcha?

Por mucho que se comunique con su niño, sigue inquieto por sentirse solo. Esto es al principio, como todo, se irán acostumbrando poco a poco. Probablemente en poco tiempo se acostumbre a su estilo de viaje. Si sucede el caso de viajar solo con el niño, le indicamos que es obligatorio ubicarlo en la parte de atrás. Ya sea en la plaza central o detrás del copiloto. Sobre todo debe de tener siempre presente, que los niños menores de un metro treinta y cinco deben de viajar en su silla a contramarcha.

¿Cómo voy adaptando la silla a contramarcha mientras mi hijo va creciendo?

Principalmente se debe de tener en cuenta que la cabeza del niño no este mas alta que el reposacabezas. Esto evita lesiones en el cuello en caso de impacto. Frente a los cambios del niño, las sillas a contramarcha son ajustables. Deberá de modificar el recorrido del arnés y el reposacabeza. Con esto logrará que la silla mantenga su propósito, que es proteger al niño contra lesiones graves. Además le permitirá viajar más cómodo. Si tiene dudas al respecto, podrá siempre optar por consultar el manual para adaptar la silla.

¿Cuándo debo de desconectar el sistema airbag del coche?

Mientras que la silla a contramarcha se encuentre en el asiento del copiloto, se deberá de desconectar el airbag. Esto le permitirá evitar accidentes si ocurre un impacto vehicular. En caso de llevar al niño en una silla con dirección a la marcha, deberá de mantener activo el airbag. Debe de recordar que la única razón para tener al niño en el asiento de copiloto, es tener las plazas traseras ocupadas por otros niños. Existen coches que no permiten desconectar el airbag.

¿Los grupos 2 y 3 de sillas a contramarcha sujetan al niño con cinturón de seguridad?

El cinturón en estos grupos juega un papel fundamental. Se debe de poner mucho cuidado al colocarlo alrededor del niño, porque este será la protección que tendrá. En primer lugar, nunca debe de estar posicionado por encima del cuello. Debe de estar ajustado por debajo de la cadera. Mucho cuidado con dejar holguras, probablemente si lleva ropa abrigada no visualices bien si esta ajustado. Recuerda que debe de estar bien puesto el cinturón, este debe de pasar por las guías para no estar en contacto con el niño. En conclusión, es importante utilizar la silla con respaldo hasta que el niño alcance una altura entre 1,40 y 1,50. Grupo 1 sillas a contramarcha y grupo 2 sillas a contramarcha Esto lo protegerá mientras duerme y lo protege del impacto lateral.

¿Tener una silla a contramarcha es tener a mi hijo protegido al 100% de lesiones?

Las sillas a contramarcha reducen las lesiones un 75%, esto siempre que este todo correctamente posicionado. La silla debe de estar en perfecto estado. El niño debe de estar bien asegurado por arnés o cinturón, por lo tanto, debe evitar las holguras. Mientras que tenga la silla a contramarcha bien colocada en el vehículo, tendrá otro punto a favor. Evite siempre un mal montaje del asiento en el coche. Es importante tener presente las recomendaciones por parte del fabricante. También debe de cuidar que el niño no quite el arnés o el cinturón mientras este en marcha el vehículo.



¿Cómo debo de colocar un capazo de seguridad?

Un aspecto esencial para ajustar los capazos de seguridad pertenecientes al grupo 0 es orientar la cabeza del bebé hacia el interior del vehículo. Esto evitaría lesiones por un golpe directo producido por un impacto lateral. Le recomendamos también, un portabebés con la homologación mas actual a contramarcha i – Size.

¿Qué precauciones debo de tener cuando viajo con mi bebé?

Existen muchos aspectos a tener en cuenta en el  momento de viajar con su bebé, ya sea en capazos, portabebés o tumbados que se dispongan en sentido contrario a la marcha. Es específicamente importante llevar todos los objetos en el suelo o maletero. De esta forma al tener un impacto, evitaría que afecten al bebé. Si viaja con mascotas o adultos deben de ir con una plaza de distancia. Siempre utilizando el cinturón de seguridad. En caso de llevar una maleta grande, puede ajustarla al vehículo con el cinturón. De esta forma podrá tener siempre protegido a su bebé.

¿Es seguro utilizar una silla a contramarcha que haya sufrido un impacto?

Quizás visiblemente no identifique algún daño posterior al impacto. Esto no es sinónimo de que esta funcional aun. Tenga presente que luego de un accidente la silla a contramarcha pudo haber sufrido desajustes. Los daños son variables, pueden ser microroturas, daños en la guía del cinturón. También pudo haber desajustado algún arnés o anclaje. Por esta razón, lo mas recomendable es cambiar la silla a contramarcha. Con esto evitamos que en un impacto posterior al primero, el niño no este protegido y sufra lesiones graves. Es importante además, cambiar la silla después de un largo tiempo. Esto debido a que como todo, se va desgastando con el pasar de los años.

¿Más información sobre la silla a contramarcha?

Este sistema es bastante actual, por lo tanto, no esta tan generalizado. Sin embargo, por experiencia internacional se pueden tener algunas recomendaciones extras. Existen coches que no pueden desactivar el airbag. En consecuencia, queda totalmente desestimada la idea de llevar al niño en el puesto del copiloto con una silla a contramarcha. No es recomendable tocar o modificar los sistemas de conexión sin un profesional autorizado. Evite confiar en agentes que no estén avalados por el fabricante. Apóyese en personas que le ofrezcan un trabajo garantizado y apegado a la norma. En este caso podrá tener un trabajo que permita la protección de su niño mientras viaja.

Utilizando la silla a contramarcha, ¿el niño puede sufrir lesiones en las piernas?

Esta es una de las preguntas que ha causado mas dudas en relación a la silla a contramarcha. Debido a que el niño tiene que tener las piernas retraídas por el pequeño espacio que existe entre la silla y el asiento. Sin embargo, según los estudios, revelan que no hay ningún riesgo. El niño esta libre de peligro tanto en el área de las piernas como en los tobillos. Sobre todo, hay que tener presente, que en caso de lesiones, lo mas delicado es el cuello. Si en un impacto el niño tiene lesiones en las piernas, no serán graves y es preferible que tenerlas en el cuello, lo cual si compromete la salud del niño enormemente.



¿Se marea el niño si va en la silla a contramarcha?

En este caso, específicamente, no se puede determinar si sera el caso de su niño o no. Independientemente del viaje contramarcha o con la marcha, el niño puede marearse. Si se trata de un viaje con muchas curvas, es lo mas probable que suceda. En caso de que el niño se acostumbre desde su nacimiento a trasladarse en esta silla, lo más probable es que no sufra de mareos.  Si su niño sufre de mareos constantes, evalúe si el factor no es por costumbre. Puede ser la distancia del vehículo con el suelo. También por conducir de forma agresiva, puede provocar mareo. Además, tener una mala ventilación puede provocar el malestar e inclusive estar algo deshidratado. Tome precauciones si viaja con su niño recién alimentado, puede que aparte de mareos, vomite un poco.

¿Cuál plaza es más recomendable para que el niño viaje?

Siempre la forma mas segura de llevar al niño es en asiento trasero del coche. En el caso de tener que llevar al niño de copiloto, asegúrese de tener la silla a contramarcha. Desactivando el airbag.

Si mi coche por ser antiguo no tiene cinturón de seguridad, ¿puedo llevar a un niño en mi coche?

En este caso, la ley es muy clara y específica. Aquellos niños menores de 1,35 centímetros deben de tener un sistema de seguridad infantil. Esto homologado y adaptado a sus dimensiones. Por esto, el niño no debe de viajar en un vehículo que no disponga este sistema.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta